sábado, 9 de abril de 2011

Proyecto

Planteamiento del Problema 

La situación apolítica en nuestro país México es preocupante ya que una ciudadanía que no  participa activamente en las decisiones políticas esta condenando a su país a la mediocridad, especialmente tomando en cuenta  que una parte significativa de los jóvenes muestran apáticos, ya que el futuro del país quedará en sus manos, es importante difundir  la participación ciudadana para poder consolidar la democracia, mucha gente se queja pero poca actúa, cuando se le cuestiona a un joven acerca de la política siempre o casi siempre responden que no les gusta la política, que no le entienden , que la odian o que no sirve para nada .Es impensable teóricamente que una persona pueda creer que la política no sirve para nada incluso suena descabellado, ya que política de polis significa lugar donde se discuten los temas de interés común para la sana convivencia de una comunidad, incluso en nuestra casa ejercemos la política inconscientemente desarrollando los roles de la familia.

El panorama no es alentador si seguimos difundiendo apatía entre las personas que en un futuro gobernarán el país ( jóvenes), las consecuencias de no prestar atención a la situación apolítica serian gravísimas para todos, ya que se estaría negando el progreso y favoreciendo muchos conflictos sociales como delincuencia, corrupción, educación, falta de empleo etc. conflictos de los cuales curiosamente estos jóvenes se la viven quejándose, el reto es crear una revista atractiva explotando las bondades de la Web 2.0 para informarlos de manera clara pero sobre todo simple de los temas que nos atañen como sociedad  y en una de esas posiblemente incidir en sus acciones. 


Resulta algo complicado delimitar el planteamiento tomado en cuenta que no se sabe qué alcance y expansión pueda tener la revista digital, sin embargo en cuanto a contenidos serán temas de política exclusivamente mexicana, el target serán jóvenes universitarios de 18 a 22 años principalmente  y el tiempo estimado de elaboración serán 6 meses para el primer número, la periodicidad será quincenal.
La geografía se delimitaría al Distrito Federal zona centro.


 Pregunta de Investigación: ¿Cómo elaborar una revista digital innovadora  sobre los aspectos relevantes de la política nacional dirigida a universitarios ?

Objetivos de la Investigación
General 
Crear una revista digital de política mexicana innovadora dirigida a universitarios del DF

Particulares
-Difundir la cultura política en los jóvenes universitarios mexicanos
-Informar acerca de los temas de interés político a los universitarios mexicanos
-Interpretar los cambios que la sociedad de la información ha traído a la sociedad global.
-Crear una comunidad virtual con interés en la política mexicana


-Analizar los alcances que tienen las comunidades virtuales para incidir en acciones ciudadanas 
- Determinar el impacto de la ciberpolítica em México 
Justificación
Teórica 
Mi propuesta es la construcción de una revista digital acerca de política mexicana y enfocada a jóvenes mexicanos de entre 18 y 22 años con la finalidad de difundir la cultura política en los jóvenes apáticos que actualmente no están interesados en la política, la revista servirá para mantener informados de manera clara y sencilla a nuestros usuarios, los beneficios que se pueden lograr es una comunidad más participativa en las decisiones del país como consecuencia de encontrarse informados y concientizados, la trascendencia social es clara ya que al tener armas para exigir los derechos y cumplir obligaciones, se tendrán mejores ciudadanos y  se aspirará  a tener un mejor país como resultado de las decisiones tomadas, puede sonar utópico, pero mientras se incida en una persona se podrá aspirar a una mejor calidad de vida, o a generar una mejor comunidad y en el mejor de los casos un mejor país, ya que la información es poder.

Profesional
Con los conocimientos adquiridos en la carrera de ciencias de la comunicación pretendo crear una revista digital que pueda incidir en la juventud universitaria sobre la importancia de la política nacional además de  tener una visión más amplia de las problemáticas de la sociedad así como llevar a la práctica lo aprendido en poco más de 4 años y esto pueda traerme mejores oportunidades laborales.

Personal 
Como ciudadana mexicana me preocupa demasiado que estemos dejando que nuestros representantes solo vean  por sus intereses personales y estén llevando a las comunidades a un desorden  social catastrófico, más aún creo que mi futuro profesional y personal depende en mayor parte de muchas decisiones que son tomadas por algunos cuantos (senadores, diputados y ejecutivo) se crean reformas que nos perjudican como jóvenes y que en algún futuro pueden marcarnos, me indigna ver que la gente lo permite, ya que tengo la firme creencia que  el pueblo siempre tiene los gobernantes que merece.

Marco Teórico 

En el contexto actual la sociedad ha tenido que reinventarse por completo debido a las nuevas tecnologías y la velocidad impresionante en que circulan los contenidos en la red ha esto se le denomina sociedad de la información  caracterizada por la inmediatez e interactividad con la que las personas se desenvuelven en la internet, un poco de esto es lo predecido por Mc Luhan con su idea de "La Aldea Global"  en la que menciona que todos estaremos interconectados rompiendo barreras culturales y  espaciales  según Castells (1988)

      Sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Irónicamente no todo el progreso de las tecnologías ha sido positivo para el desarrollo de conocimiento ya que también a marcado más las brechas que existen entre clases sociales además de que la comunicación interpersonal es una de las más gravemente afectadas por la sociedad de la información ya que al comunidades virtuales y redes sociales la comunicación directa cada vez es menor, aislando al ser humano , aunque también es cierto que ha beneficiado en muchos casos la comunicación con seres queridos que se encuentran a kilómetros de distancia y en cuanto a las comunidades virtuales lograr hacer un movimiento fuera de la red , al citar a Lins Riveiro la doctora Rosalía Winocur  destaca que "la realidad virtual puede ser experimentada manipulada o vivida como si fuera real"

 Procedimiento
Fuentes
Fuentes documentales en su mayoría para revisar estadísticas y para creación de contenidos por otro lado sería interesante la fuente de campo como la observación para ver como son las formas de los contenidos que prefieren los jóvenes y poder hacer algo más ajustado a sus preferencias.
Tipo
Investigación Cualitativa
Método
Inductivo que parte de lo particular a lo general 
Esquema de Acopio (tentativo)
1. Revistas Digitales generando comunidades Virtuales con temas concretos
   1.1La Revista Digital como una manifestación del Periodismo Digital
   1.12  Las Revistas Digitales y sus temáticas
 1.13 Las Revistas Digitales como forjadoras de comunidades virtuales con intereses en política

1.2 Las Comunidades Virtuales
    1.21 Definición de Comunidades Virtuales
    1.22 Diferencia entre Comunidad Virtual y Redes Sociales
    1.23 Las comunidades virtuales y el ámbito de lo político 

1.3 Ciber - Polìtica
    1.31 Ciber - Política y sus características
    1.32 Ciber- Política como nuevo paradigma en la Sociedad de la Información

1.4. Sociedad de la Información
   1. 41 Características de la Sociedad de La Información
   1. 42 Ventajas y Desventajas competitivas para la sociedad y su desarrollo



CRONOGRAMA
FECHA
DESCRIPCIÓN
MÓDULO
      8 de Abril 2011
Avances del Capítulo I
     Sociedad de la Información
     6 de Mayo 2011
Borrador del Capítulo I
   Sociedad de la         Información
       7 de Mayo 2011
   Plan Mercadológico 
    Géneros Periodísticos 
      14 de Mayo 2011
Revisión de Contenidos 
    Géneros Periodísticos 
      20 de Mayo 2011
   Revisión Capítulo I
Sociedad de la Información
     21 de Mayo 2011
Plan Mercadológico corregido
Géneros Periodísticos 
     27 de Mayo 2011
Productos periodísticos corregidos 
Géneros Periodísticos 
       3 de Junio 2011
  Borrador Capítulo II
Nuevas Tecnologías
       17 de Junio 2011
  Capítulo II corregido
Nuevas Tecnologías
    18 de Junio 2011
Revisión de Infografía
Nuevas Tecnologías
1 de Julio 2011
Correción de Capítulo II y avances del III
Metodología
8 de Julio 2011
Mapa de contenido y Configuración de Sitio Web
Nuevas Tecnologías
22 de Julio 2011
Probar sitio Web
Nuevas Tecnologías
23 de Julio 2011
Publicación en Internet
Nuevas Tecnologías y Metodología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario